Es el documento que acredita el fallecimiento de una persona, especificando la fecha y lugar en el que se produjo la defunción. Este documento puede solicitarlo cualquier ciudadano a excepción de aquellas situaciones en las que no se pueda expedir, salvo que exista autorización especial. Estas son:
Este documento indica si una persona fallecida ha redactado un testamento especificando el destino de sus bienes y ante que notario lo ha registrado. Este certificado será fundamental para dirigirse al profesional de la notaría correspondiente y obtener una copia del mismo con el que iniciar el otorgamiento de una herencia.
Antes de acudir a un abogado de sucesiones en Madrid, es fundamental que tengas claro cuáles son las figuras más destacadas dentro del ámbito del derecho sucesorio y herencias.
Es aquella persona o personas que han sido designadas para recibir una herencia. El heredero es el sucesor a título universal y será el responsable de hacerse cargo de todos los derechos, bienes y obligaciones de una persona cuando esta fallece.
Son aquellas personas que tienen derecho a una parte de la herencia. Estos son: los descendientes (hijos biológicos y adoptivos), los ascendientes (padres) y el viudo/a. Estas personas solo dejarán de recibir el legado de una persona fallecida cuándo este los desherede siguiendo lo establecido en las normas del derecho sucesorio.
A diferencia del heredero, este será el sucesor a título singular. Es decir, el derecho sucesorio marca a esta persona como aquel que adquiere unos activos materiales o derechos concretos a título particular, siempre y cuando exista un testamento que lo indique. Al igual que el heredero puede adquirir el bien sin necesidad de aceptarlo, y también puede rechazarlo.
Es aquella persona, designada por el fallecido en el testamento, que será la encargada de supervisar que el reparto de la herencia es tal como se recoge en las últimas voluntades. El fallecido puede designar a una o varias personas que pueden coincidir con os herederos.
Su función se centra únicamente en repartir los bienes, derechos y sucesiones de una persona fallecida según lo estipulado en el testamento. El principal objetivo de esta figura es evitar el bloqueo del reparto de los bienes por desavenencias entre las partes.
Una vez explicadas las principales figuras del derecho sucesorio, es el momento de analizar cómo funciona el reparto de una herencia cuando existe testamento. Cuando el abogado especialista en sucesiones proceda a otorgar una herencia, esta estará dividida en tres partes: el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. Los beneficiarios de cada una de ellas los recoge el Código Civil.
Antes de pasar a explicar cada una de las partes, hay que tener en cuenta que la proporción puede varias dependiendo de la comunidad autónoma, por lo que la mejor opción es acudir a un abogado especialista en sucesiones.
Es la que corresponde a los herederos forzosos, es decir, la parte de la herencia que va destinada a al viudo o viuda, a los hijos o a los descendientes, si los primeros hubieran fallecido. Los bienes, derechos y obligaciones habrá que repartirlos a partes iguales entre los legitimarios.
Estas personas serán beneficiarias, siempre y cuando el fallecido no haya procedido a desheredarlos siguiendo las normas del derecho sucesorio.
El tercio de legítima varia sustancialmente dependiendo de la región en la que nos encontremos. Así, mientras que en Aragón la legítima supone el 50% de la herencia; en la comunidad gallega o Cataluña esta parte se reduce a un cuarto.
Como su nombre indica, esta parte de la herencia será para mejorar los bienes, derechos y obligaciones del tercio de legítima. En este caso, no es obligatorio que todos los sucesores reciban y tampoco es necesario que todas las partes sean beneficiadas con el mismo porcentaje.
El Código Civil también contempla una partida de libre disposición, es decir, la persona fallecida puede dejar un tercio de la herencia a una persona o personas que no sean herederos legítimos. En este caso, si lo desea, puede también proporcionárselo a los familiares y/o descendientes.
Si la persona fallecida no ha dejado establecidas sus últimas voluntades, la figura de un abogado especialista en derecho sucesorio es fundamental, ya que será el Estado el encargado de repartir los bienes siguiendo lo establecido en el Código Civil, pero eliminando el tercio de libre disposición. En este caso, el orden de los posibles beneficiarios será el siguiente:
Tal y como hemos visto, la repartición de una herencia está compuesta por tres tercios: el de legítima, el de mejora y el de libre disposición. En ocasiones muchas personas acuden a un abogado especialista en sucesiones para conocer gestionar una herencia cuando el cónyuge del fallecido sigue con vida. Pues bien, el viudo es considerado sucesor legítimo, pero con unas características especiales, variando si existen o no ascendientes o descendientes.
De forma general, al cónyuge del fallecido le corresponde el usufructo de una de las partes del legado del fallecido. ¿Qué quiere decir? El viudo o viuda tendrá acceso al uso y disfrute de los bienes, derechos y obligaciones, pero no la titularidad al no ser propietario.
Desde un despacho especializado en derecho sucesorio explican que el porcentaje de usufructo es mayor o menor en función de si existen descendientes o ascendientes, repartiéndose de la siguiente manera:
Si. Lo mismo que un heredero puede aceptar los bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida, también puede rechazarlos. ¿Por qué? En muchas ocasiones cuando las obligaciones (deudas) son mayores al valor de los bienes y derechos, los sucesores declinan la aceptación del legado.
En caso de renunciar una herencia, es importante saber que el desistimiento es sobre toda la herencia (bienes y deudas) y no solo de una parte. Para llevar a cabo la renuncia de una herencia, la mejor decisión es contar con un abogado especializado en sucesiones, ya que este podrá tramitar el tipo de renuncia, que existen dos:
En los últimos meses, en muchos casos desde la expansión de la COVID-19, se ha incrementado el número de personas que deciden excluir de tu testamento a herederos legítimos. Si se produce este caso, ese sucesor forzoso no recibirá nada de lo que le correspondería, ya que el fallecido ha dejado establecido que ninguno de sus bienes, derechos y obligaciones recaigan sobre esta persona o personas. Pero… ¿qué requisitos son los necesarios para desheredar en Madrid?
Desde Martínez Lafuente Abogados, despacho especializado en derecho sucesorio, explican que para proceder a la exclusión de una persona del testamento en Madrid hay que seguir una serie de pasos:
3. Por último, la causa expuesta tiene que ser verdadera. Existen casos en los que el legitimario desheredado niega que la cauda será cierta, por lo que recurren al asesoramiento de un abogado especialista en sucesiones para poder proceder a la impugnación del testamento.
Contar con un abogado de herencias o un letrado especializado en sucesiones en Madrid es la manera más efectiva para poder gestionar todos aquellos asuntos relacionados con el derecho sucesorio. A la hora de llevar todos los trámites relativos a una herencia, pueden surgir numerosas dudas que un despacho especializado en sucesiones será capaz de resolver. Te contamos cuáles son los servicios más destacados de estos bufetes:
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones que grava la transmisión de bienes y derechos entre personas físicas. En el caso de una herencia, se aplica la parte que guarda relación con la sucesión, es decir, carga los incrementos patrimoniales entre personas.
Es un impuesto gestionado por los ayuntamientos en el que se grava el incremento del valor de un terreno de naturaleza urbana cuando se produce una transmisión de bienes, como puede ser una herencia.
¿Necesitas el asesoramiento de un abogado especialista en sucesiones en Madrid? Ponte en contacto con nosotros y te recomendamos un abogado experto en herencias que pueda tramitar la sucesión.
Gracias por contactarnos.
Te responderemos lo antes posible.
Se ha producido un error al enviar tu mensaje.
Inténtalo de nuevo más tarde.