¿Qué hay que hacer para repartir una herencia? ¿Cómo sabemos quiénes son los herederos de una persona fallecida? ¿Qué parte les corresponde a los hijos de una persona que fallece sin testamento? Estas son algunas de las preguntas que con más frecuencia nos realizan los clientes del despacho. Os respondemos cómo se reparten los bienes cuando una persona fallece.
Las 3 partes que forman una herencia
Cuando el abogado especialista en sucesiones proceda a otorgar una herencia, esta estará dividida en tres partes:
• el tercio de legítima
• el tercio de mejora
• el tercio de libre disposición
Los beneficiarios de cada una de ellas los recoge el Código Civil, el título III libro III. Cada una de las partes varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la se haya producido el fallecimiento, por lo que la mejor opción es acudir a un abogado especialista en sucesiones.
Es la que corresponde a los herederos forzosos, es decir, la parte de la herencia que va destinada a al viudo o viuda, a los hijos o a los descendientes, si los primeros hubieran fallecido. Los bienes, derechos y obligaciones habrá que repartirlos a partes iguales entre los legitimarios.
Estas personas serán beneficiarias, siempre y cuando el fallecido no haya procedido a desheredarlos siguiendo las normas del derecho sucesorio. El tercio de legítima varia sustancialmente dependiendo de la región en la que nos encontremos. Así, mientras que en Aragón la legítima supone el 50% de la herencia; en la comunidad gallega o Cataluña esta parte se reduce a un cuarto.
Como su nombre indica, esta parte de la herencia será para mejorar los bienes, derechos y obligaciones del tercio de legítima. En este caso, no es obligatorio que todos los sucesores reciban y tampoco es necesario que todas las partes sean beneficiadas con el mismo porcentaje.
El Código Civil también contempla una partida de libre disposición, es decir, la persona fallecida puede dejar un tercio de la herencia a una persona o personas que no sean herederos legítimos. En este caso, si lo desea, puede también proporcionárselo a los familiares y/o descendientes.
¿Tienes dudas sobre el reparto de una herencia? En Abogados Sucesiones Madrid contamos con letrados especialistas en derecho sucesorio con una larga trayectoria profesional. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.