Si vas a recibir una herencia, seguro que te interesa conocer qué se entiende por vivienda habitual a efectos del impuesto de sucesiones y cómo afecta el impuesto de sucesiones en la herencia de vivienda habitual.
Concepto de vivienda habitual
El concepto de vivienda habitual de la Ley del IRPF a efectos fiscales, considera vivienda habitual del contribuyente la edificación en la que este resida durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
Sin embargo, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual,
cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias
que necesariamente exijan el cambio de domicilio.
Además, para que la vivienda adquirida constituya la residencia habitual del contribuyente, es preciso que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses,
contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
Si el inmueble no cumple ninguno de estos requisitos, no podrá considerarse vivienda habitual
a efectos del impuesto de sucesiones, pasando a tratarse como un inmueble de uso diferente al de vivienda habitual a efectos de la aplicación de dicho impuesto.
Impuesto de sucesiones al heredar la vivienda habitual
La situación más común cuando hablamos de herencias es recibir una vivienda habitual como parte de la misma. Así, la regulación del impuesto de sucesiones al heredar la vivienda habitual y las bonificaciones y reducciones aplicables son competencia de las comunidades autónomas.
Vamos a hacer un repaso a la normativa de algunas de ellas:
En comunidades como Andalucía, Comunidad de Madrid o Canarias, los herederos directos, tienen una bonificación
de entre el 95 y el 100 % del valor de la vivienda. Además, en unos casos, si el inmueble tiene un valor inferior a un importe está exenta del impuesto, mientras que si lo supera tendrá que abonar un porcentaje sobre el valor y en otros no se podrá superar un importe por heredero.
De forma opuesta a lo anterior, comunidades como Extremadura o Castilla la Mancha no contemplan bonificación
para la vivienda habitual en el impuesto de sucesiones para los casos de herencia, por lo que habrá que calcularlo aplicando el porcentaje establecido en la normativa.
Por tanto, para realizar el cálculo de la reducción por vivienda habitual del impuesto de sucesiones habrá que comprobar si existen bonificaciones o exenciones para los herederos en la comunidad autónoma competente.
El impuesto de sucesiones es aquel que grava la adquisición de propiedades debido al fallecimiento de su propietario original. La vivienda habitual, considerada esta como el lugar donde se reside habitualmente tiene un tratamiento especial en ocasiones, para lo que habrá que comprobar en la normativa autonómica si existen bonificaciones en el impuesto de sucesiones para la vivienda habitual.